XR se utiliza como una abreviatura para agrupar tecnologías inmersivas

 Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta

Aura XR es una empresa de jóvenes emprendedores. Queremos poner tecnología de vanguardia al servicio de todos los mexicanos, para que, sin importar edad o nivel cultural, tengan un modo accesible de apoderarse de su herencia histórica y cultural, recibiendo información necesaria para conocer y entender sus raíces. Como respuesta a esta necesidad creamos Aura XR, una aplicación que aprovecha la tecnología de dispositivos móviles, para disfrutar de experiencias de realidad aumentada y realidad virtual, facilitando contenido animado que enriquece la visita a sitios históricos, museos y ciudades. Proporcionamos información bajo una hipótesis orientadora: la difusión de la magnificencia de la cultura mexicana, reforzando la cohesión social a través de nuestra razón identitaria con experiencias lúdicas e innovadoras.

 

Nosotros queremos apoyar a la cultura nacional en los ámbitos académico, educativo, de difusión y de cuidado del patrimonio cultural, con proyectos autosustentables, con tecnología aplicada a la cultura, apoyando a las instituciones mexicanas que custodian el patrimonio artístico y cultural de la nación, poniendo a México a la vanguardia.

 

En colaboración con el Patronato del INAH, dirigido por Mario Nùñez, estamos desarrollando el Proyecto para la mejor comprensión del pasado Mesoamericano. Este es un sistema que conjunta la capacidad de difusión cultural con la posibilidad de recaudar fondos para la restauración de las zonas arqueológicas usando como instrumento nuestra aplicación móvil de realidad extendida Aura XR. 

 

El sistema consiste en la producción de contenidos para crear experiencias de guías educativas con realidad extendida de las 10 zonas arqueológicas mexicanas declaradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad: Teotihuacán, Tenochtitlán, Chichen Itzá, Tulum, Tajín, Monte Albán, Tula, Palenque, Paquimé y Xochicalco. Además del Museo de Antropología y el Museo del Templo Mayor en la ciudad de México, para lo cual solicitamos contar con el apoyo de arqueólogos, antropólogos, etnólogos e historiadores del INAH para dar precisión historiográfica y profundidad explicativa a los contenidos sobre el pasado mesoamericano.

 

Para implementar este proyecto estamos negociando con AT&T una aportación a través de un donativo deducible de impuestos del Patronato del INAH para la creación contenidos, con experiencias educativas que ofrezcan información de sitios y museos a los visitantes, con  costo accesible y la seguridad de que la información es avalada por el INAH.

 

En una segunda etapa esta campaña de difusión se extenderá a la producción de estas experiencias para distribuirlas en las escuelas y universidades de nuestro país; en los consulados y embajadas de México; a través de las organizaciones sociales de las comunidades mexicano – estadounidenses y de mexicanos que viven en Estados Unidos; así como en  museos y universidades a nivel internacional. 

 

Se trata, entonces, de crear un instrumento de difusión cultural sobre mesoamérica que difunda la grandeza de nuestro patrimonio cultural de modo permanente, que puede ser iniciado en el 2021 Año de la independencia y de la grandeza de México, como parte de las celebraciones que conmemoran la fundación de la Gran Tenochtitlan.

 

Aura XR ha invertido más de un año de trabajo con financiamiento propio para crear Tenochtitlán XR, la primera experiencia de este proyecto, que ya está lista para ser probada in situ antes de su lanzamiento. 

 

Tenochtitlan XR es un recorrido peatonal en el área que antes fuera el recinto sagrado de nuestra ciudad perdida.  Se ofrecerá de manera gratuita al público y se complementa con experiencias que guían al usuario en su visita a la zona arqueológica y museo del Templo Mayor con un costo de visita guiada por su descarga. Las utilidades de este recorrido se compartirán entre el Patronato del INAH y Aura XR en porcentajes iguales.

 

Cabe mencionar que también es un instrumento que apoya las medidas de sanidad adoptadas en la contingencia. Creamos este breve video como muestra del material que tenemos listo para presentarlo en cuanto podamos tener acceso al museo y publicarlo cuando se reactiven las actividades.